Conociendo iberdrola

¿Quieres saber un poco más acerca de Iberdrola? ¿No sabes si es una distribuidora o una comercializadora? ¿Qué tienen que ver ellos con la transición energética?

La respuesta a estas y otras preguntas las encontraras aquí, si te tomas unos segundos para intentar entender en qué consiste la empresa Iberdrola. No dejes pasar la oportunidad de conocer a quien probablemente sea no solo tu distribuidora sino también con quien debes firmar contrato.

Iberdrola, tarifa luz, tarifa gas

¿Qué es el Grupo Iberdrola?

El Grupo Iberdrola es un grupo empresario que tiene a su cargo distintas empresas, con nombres similares, pero con funciones bien distintas, aunque todas relacionadas con el mercado energético.

La empresa se encuentra ubicada en nuestro país, específicamente en la localidad de La vizcaína de Bilbao, en el País Vasco.

El Grupo Iberdrola es al mismo tiempo una productora y distribuidora de energía, por un lado, y una comercializadora por otro. Para separar ambos roles en el mercado energético cuenta con páginas web diferenciadas: www.iberdrola.es y www.iberdrulacur.es (para su función como comercializadora, libre en el primer caso y de referencia en el segundo.), y www.iberdroladitribución.es (con relación a su accionar como distribuidora). Si, por el contrario, quieres dirigirte a su sección específica de energía renovable, debes ingresar a www.iberdrolarenovablesenergía.com. Recordemos que una distribuidora es quien se encarga de la infraestructura para llevar el suministro a los hogares o empresas, mientras son las comercializadoras con quienes acordamos el contrato. Además, a la primera no la podemos elegir (nos toca por defecto según la zona geográfica) mientras que podemos optar por cualquiera de las segundas según más nos convenga.

En la actualidad, las tendencias de la empresa ponen el foco en tres negocios, como lo son las energías renovables, las redes y generación, y comercial.

Los pilares estratégicos de la empresa, según lo consignado en su página oficial, son: excelencia operativa, crecimiento rentable, enfoque en el cliente, optimización de capital y digitalización e innovación.

Antecedentes históricos

Iberdrola es una multinacional con más de 170 años de trayectoria en el mundo de la energía, tiempo durante el cual supo anticiparse a las necesidades energéticas de las distintas sociedades.

Sus antecedentes se remontan al año 1840. Sin embargo, su nombre actual consiste en una mezcla entre los nombres de las compañías Iberduero e Hidrola en la época de los 80, empresas que a su vez estaban integradas anteriormente por otras.

Iberdrola, tarifa luz, tarifa gas

El caso de las energías renovables: misión y valores al respecto

Entre las energías renovables que produce y distribuye Iberdrola, podemos enumerar, sin ser exhaustivos, a la energía eólica, la termosolar, la hidráulica, la fotovoltaica o la que se genera a partir de biomasa. También entran dentro de esta misión de aportar a la transición energética la producción, comercialización y tratamiento de biocombustibles y productos derivados.

Pero… ¿Qué tipo de comercializadora es? ¿De Referencia o Mercado libre?

Iberdrola funciona tanto en el mercado libre como en el regulado, es decir, que por una parte fija el precio de acuerdo a la oferta y demanda del mercado y, por otro, da la opción de un precio regulado por las tasas estatales (esto se ve, por ejemplo, en la Tarifa de Último Recurso y en la aplicación del Bono Social, que se otorga a personas en situación de vulnerabilidad social).

Puedes saber más sobre el precio kwh de Iberdrola, Endesa, Edp Viesgo y Podo

Iberdrola Distribución

Otro artículo ha sido material indispensable para conocer la forma de contactarse con esta empresa en tanto cliente, concentrémonos entonces en este en cómo hacerlo en tanto consumidores.

Si quieres saber si es conveniente la discriminación horaria

Debes ir, dentro de Telegestión (pestaña que se encuentra en el área del consumidor, a donde puedes entrar previa creación de un usuario), tendrás que dirigirte al apartado que figura con el nombre de Consumo hora facturado y ver allí cuánto gastas en cada hora, para evaluar la conveniencia del cambio de taifa común a una con discriminación horaria.

Si quieres conocer si los cambios que pediste fueron realizados

Debes entrar a consultas, luego a información de contacto, más tarde a información de punto de suministro y, por último, a condiciones contractuales.

Si quieres conocer el estado del IPC

Puedes recurrir también, este caso, a la Telegestión, seleccionando la opción reconectar ICP.

Si quieres actualizar tus datos

Entra a la parte de clientes, en el apartado que dice Mis datos. De esta manera podrás cambiar tu número de teléfono de contacto, aunque no así el correo electrónico de registro (si tienes que hacer esto sí o sí debes registrarte de nuevo)

Si quieres acceder desde cualquier lugar

En el apartado Contacto, puedes descargarte la App para Android e iOs.

Reclamaciones

Para realizar una reclamación, consulta o queja y en el caso de querer usar los canales digitales, se puede rellenar un formulario que figura en el apartado Consultas/Enviar una consulta.

También puede comunicarse con el teléfono de distribución siguiente: 900 171 171.

Seguimiento reclamaciones

Siempre que la reclamación, consulta o queja se haga vía web o aplicación, un mail se te será enviado al correo electrónico con la resolución en un período de 2 días.

En caso de no recibir ningún email en este lapso puedes consultar el estado de tu gestión en la solapa Consultas/Enviar una consulta que se encuentra dentro del subapartado Consultas realizadas desde la web/aplicación denominada Consumidores.

Para poder seguir la reclamación, se envía en el mail el número de seguimiento una vez que el servicio de atención realiza el análisis de gestión correspondiente y la reclamación es procesada como tal.

Además, si su idea es seguir el estado de la reclamación por otra vía, puede llamar al número de teléfono 900 171 171.

Acabamos informarnos un poco mejor al Grupo Iberdrola. Entonces, vale preguntarse: Si bien la distribuidora no se puede elegir ¿Por qué no tener un buen trato con ella y conocerla a fondo? Lo que no elegimos también forma parte de nuestra vida, y a veces toma un rol importante, como lo es la acción de llevar el suministro de luz y gas a nuestros hogares.

Comentarios cerrados.